ladoblehélice

La continuación del periodismo, pero por otros medios.

Para precisar una cita mía que recoge hoy El País, sobre Margarita Robles y la manera en que condenó al inocente Ahmed Tommouhi

<<La Audiencia de Barcelona no tuvo en cuenta en una de las condenas, de la que fue ponente la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Robles, que un análisis de semen excluía la autoría de Ahmed [Tommouhi]. Los jueces no entendieron el informe>>,

“Vidas sentenciadas”, en El País, 28.03.2010.

********

El 22 de septiembre de 1992, un tribunal presidido por Margarita Robles Fernández condenó a Ahmed Tommouhi por violación. Una chica de 14 años, asaltada nueve meses antes en Cornellà, lo había señalado en una rueda de reconocimiento.

El semen recogido en la zona vaginal de la braga de la chica, sin embargo, no era de Tommouhi, a quien el Tribunal Supremo reconocería cinco años después que había sido condenado por error en otro caso idéntico: otra chica violada dos días antes que la de Cornellà, en otro pueblo de la provincia de Barcelona, lo confundió con Antonio García Carbonell, violador múltiple, confeso y con el que Tommouhi guarda un gran parecido físico. Aún así, Tommouhi ha estado 15 años en la cárcel.

La deficiente redacción del informe de la Policía Científica, pero sobre todo la soberbia ignorancia de los magistrados (Gerard Thomàs Andreu y Felipe Soler Ferrer, además de la ponente de la sentencia, Margarita Robles), que no entendieron que además de la sangre el análisis incluía también restos de semen, condenaron a Tommouhi a 24 años y dos días de prisión. El violador y su cómplice siguen impunes.

El tribunal descartó el informe también por una cuestión formal. La sentencia no fue recurrida en su día y nunca se ha alegado ante el Supremo que el semen descartaba expresamente a Tommouhi.

Eso es lo que cuentan estos tres capítulos de Justicia poética (Seix Barral) que se publican en Scribd.com: PUEDEN LEERLOS, DESCARGARLOS, COPIARLOS Y DISTRIBUIRLOS AQUÍ.

****

FOTO: Ahmed Tommouhi, el 11 de febrero de 2010, en Barcelona.

****

ESTE BLOG VUELVE  EL MARTES 6 DE ABRIL.

Archivado en: Algunos capítulos del libro en Scribd.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para recibir las nuevas entradas por mail.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 363 seguidores

%d personas les gusta esto: