ladoblehélice

La continuación del periodismo, pero por otros medios.

Álex de la Iglesia ironiza sobre su candidatura a los Oscar

La última película del director y presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, Balada triste de trompeta, no ha sido preseleccionada por los académicos para representar a España en los Oscar de 2010, después de haber triunfado en Venecia. ¿De qué va todo ese rollo,?, le preguntaron a De la Iglesia después de recoger ayer en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía 2010. “Pues mira ese rollo va de que la Academia es democrática. Y aunque yo caigo muy bien, soy el presidente, estoy aquí con la ministra y me dan premios, pues no me han elegido para los Oscar” explicó. “Cosa que me molesta mucho, evidentemente, pero tengo que aceptarlo con alegría, porque los que deciden son los miembros de la Academia y hay que llevarlo bien”, añadió.

Sin embargo, gracias al reglamento de la Academia de Cine española, la película de De la Iglesia, por la que recibió el premio al mejor guión y al mejor director en la reciente Mostra,  optará de nuevo el año que viene. Aunque a esto prefirió no responder: “Qué me dices?”, declaró a Público, sonriendo. Y luego ironizó: “Tienes una capacidad de lectura del manual de instrucciones de la Academia que yo no tengo. ¿Eso es posible?”

Sí, lo es. Ése ha sido el caso de Celda 211, que la semana pasada, después de triunfar en los Goya en enero, fue preseleccionada para los Oscar de 2011, aunque había sido descartada en la deliberación del año pasado. “Ah, pues mira, ya lo pensaré. Muchas gracias, eh”, dijo De la iglesia, como última respuesta.

El reglamento permite esa doble oportunidad. Si una película, que se exhibe para los académicos, no está entre las tres preseleccionadas, como le ha pasado a  Balada triste de trompeta este año, los productores tampoco la estrenarán antes del 1 de octubre, que es lo que exige Hollywood para que puedan ser candidatas a los Oscar del año siguiente. Porque el estreno posterior a esa fecha, como el de ‘Celda 211’ en noviembre de 2009, permite optar de nuevo a la selección al año siguiente.

Sin embargo, si la película está entre las preseleccionadas, como la última de Icíar Bollaín Y también la lluvia, los productores suelen hacer un estreno “técnico”, en una pequeña sala antes del 1 de octubre. Eso es lo que permitirá a la película de Bollaín, si la Academia española la selecciona finalmente el próximo día 28, optar a la estatuilla dorada.

Verdad entre risas

“Soy un poco payaso. Tengo capacidad para disfrazarme, para sonreír y para intentar alegrar a la gente un poquito diciendo la verdad, porque los payasos siempre dicen la verdad”, dijo el director, acordándose de los dos clowns que protagonizan su ‘Balada triste de trompeta’ durante su breve discurso de agradecimiento por el premio, dotado con 30.000 euros.

Previamente, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, había ensalzado su labor como cineasta y su habilidad para encontrar soluciones a la tensión entre el arte y la industria. “Haces cine de autor para las masas”, destacó Sinde.

About these ads

Archivado en: Público, , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para recibir las nuevas entradas por mail.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 363 seguidores

%d personas les gusta esto: