ladoblehélice

La continuación del periodismo, pero por otros medios.

Una foto de 1987

Abderrazak Mounib no recordaba, al declarar como acusado por varias violaciones y robos, en 1991, por qué lo habían detenido en Sentmenat en abril de 1987.  Las fotos de la ficha policial que registró esa detención, sin embargo, están en el origen de su detención cuatro años después y de su condena.

Tanto en Tarragona como en Barcelona se mostraron fotografías de ciudadanos árabes a las víctimas, árabes detenidos durante el verano en Salou,  árabes reseñados en esta otra comisaría, o el álbum oficial de este puesto. Pero sin consecuencias. El 11 de noviembre del 91 por la mañana –ya hemos visto el fax de la Policía Nacional que coordinaba a las comisarías de Barcelona– la Guardia Civil no tiene ningún sospechoso. Tiene estas fotos.

Las fotos se hicieron llegar a las diferentes comandancias, y de ahí a los cuarteles donde habían ocurrido los hechos, para que fueran mostradas a las víctimas. La detención de 1987 nada tenía que ver con agresiones sexuales: así lo indica el que en la casilla de los motivos se lea “actos deshonestos”. Actos, que no “abusos”, como escribirá muy pronto este instructor de la policía judicial, transformando una desinhibida bajada de pantalones en un bar –eso me cuentan que fue lo que ocurrió, pero tómalo con precaución–, en una metida de mano, por decirlo rápido.  Una diferencia entre acto y abuso  es que en el abuso hay alguien que sufre los abusos, mientras que en los actos deshonestos, normalmente sólo se ofenden los guardianes de la moral, o  los dueños de los bares, ciertamente.

Esas fotos se mostraron a distintas víctimas, y algunas de ellas, las menos, las señalaron. No les voy a volver locos ahora, porque tiempo tendremos de volver sobre este punto. Pero esas fotos fueron encartadas en los álbumes, después de que las víctimas la señalaran sobre un folio con otras dos tiras más. Un folio con las caras de tres detenidos. Una vez encartadas, se les volvieron a mostrar (esto es sólo un voto de confianza), y se les invitó a firmar sobre las actas: es falso, por tanto, que las víctimas señalaran esas fotografías entre otras 500, o con el número 91, como escribe el mismo que transformó los “actos” en “abusos”. Falso, por más que lo pretendan las actas.

Es falso porque así lo explicaron las mismas víctimas. Esta de Tarragona, por ejemplo, que admitió “que el álbum sólo contenía  cinco ó seis fotografías” (las tres de la hoja de Mounib, más las de la hoja del otro sospechoso):

 

Y es falso porque esa foto no podía, sencillamente, estar en los álbumes de, por ejemplo, Tarragona: Mounib había sido detenido por el puesto de Castellar del Vallès, Barcelona, y los álbumes de esa época eran provinciales, así que no podía figurar en el de Tarragona, provincia y comandancia distinta. Por supuesto, tampoco estaba en los álbumes de Barcelona.

Esas fotos, después de mucho rastrear archivos y cuarteles, y por más álbumes de centenares de fotos con que luego la abrigaran -y cifras tan redondas como 500 no tendrían que haber, sino levantado sospechas- se distribuyern así: en este folio.

Pronto sabré –espero– por qué fue detenido Abderrazak Mounib en 1987. Mientras tanto, ya sabemos que si hubiera pedido que destruyeran su ficha, porque estaba en su derecho, al menos estas fotos no serían una excusa para su ruina.

Dos días después fueron a buscarlo a su casa.

Anuncios

Archivado en: La pistola humeante

5 Responses

  1. estupefacto dice:

    Antes de comentar nada, sácanos de dudas: los otros dos “candidatos” del folio, ¿también eran “árabes” con bigote?

    Me gusta

  2. ladoblehelice dice:

    Estupefacto: bigote sí, pero no sé si árabes o no.

    Me gusta

  3. estupefacto dice:

    Una “rueda fotográfica” durante la fase de diligencias previas de investigación puede apuntar a un sospechoso.
    La identificación puede confirmarse en rueda de reconocimiento, hecha con ciertas garantías legales.
    La identificación puede convertirse en prueba de cargo al ser ratificada por el testigo o la víctima durante el juicio oral, con todas las garantías que prevé la ley.

    ¿Y qué garantías legales ofrece la diligencia policial inicial del reconocimiento fotográfico?
    Al no haber aún imputados no puede haber letrados que impugnen la forma de llevarla a cabo…

    Me gusta

  4. estupefacto dice:

    El periodista Pere Ríos, en un artículo publicado en El País (Cataluña) el 16-2-2000, daba cuenta de una bajada de pantalones de Mounib, muy posterior a la que, supuestamente, tuvo lugar en 1987. Pero estamos hablando de un acto de lo más honesto…:
    ___

    “Abderrazak Mounib ha acudido a la entrevista con una carpeta repleta de recortes de prensa y de las cartas que ha escrito durante este tiempo clamando por su inocencia. Desde el Rey al presidente del Gobierno, pasando por el Defensor del Pueblo y el Ministerio de Justicia. También enseña los partes médicos que certifican que padece un hidrocele -inflamación desproporcionada de un testículo- que dificulta mucho la consumación del acto sexual, con lo que difícilmente podía ser un violador, explica él. También muestra el parte de sanción que se le impuso en una cárcel precisamente por bajarse los pantalones delante de una funcionaria para que quedara claro ante los presos -a los efectos oportunos ante el código de valores que funciona en prisión- que él, con esa afección, no podía haber violado a nadie.”
    ___

    Me gusta

  5. […] blog ya conocen la cháchara: que si lo describió “con precisión“, que si las “500 fotografías” que había en el álbum, o los lamentos del abogado defensor de que si el acusado […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para recibir las nuevas entradas por mail.

A %d blogueros les gusta esto: