ladoblehélice

La continuación del periodismo, pero por otros medios.

Recortes

Diari de Tarragona, viernes 15 de noviembre de 1991: Dos detenidos por las violaciones de La Secuita y la Bisbal

“Según ha podido saber el Diari, el pasado martes [no: el lunes] era detenido en una pensión de Terrassa Amed [no: Ahmed] T.,  de 40 años, por corresponder con las características físicas que se habían facilitado sobre los violadores. Posteriormente, el miércoles, en Barcelona, hizo lo propio en la casa de Mounib A. [no: en un bar], de 39 años, tras unas investigaciones. Ambos carecen de permiso de trabajo y residencia en nuestro país [no: los dos poseían permisio de residencia y trabajo]”.

Diari de Terrassa, sábado 16 de noviembre 1991: Detenidos en Terrassa los autores de varias violaciones y robos.

Dos marroquíes han sido detenidos en Terrassa por efectivos de la Policía Nacional como presuntos autores de múltiples violaciones en diversas poblaciones de las provincias de Girona, Barcelona y Tarragona. (…) Los detenidos son Abderrat [no: Abderrazak] Mounib [no: Mounib no fue detenido en Terrassa, sino en Barcelona], de 39 años, y Ahmed Tommouch [no: Tommouhi]. (…) La policía detuvo en Barcelona, el pasado miércoles, a M. A. [no: no hubo ningún otro detenido con esas iniciales], marroquí, de 39 años.”

La Vanguardia, sábado 16 de noviembre de 1991: Detenidos dos falsos policías acusados de cometer al menos trece [no: diez] violaciones.

Abderrat [no: Abderrazak] Mounib y Ahmed Tommouch [no: Tommouhi], que en ocasiones se hacían pasar por policías y en ocasiones por guardias jurados, han sido identificados sin ningún género de dudas por siete de sus víctimas. (…) Varias de las jóvenes reconocieron en comisaría [no: en sus domicilios y en cuarteles], tras ojear álbumes fotográficos [no: donde primero lo señalaron fue en un folio suelto, con las fotografías de dos sospechosos más], a Abderrat [no: Abderrazak] Mounib, que ya tenía antecedentes [no: había sido detenido y puesto en libertad sin cargos] por unos abusos [no: en el acta reza “actos deshonestos”, no “abusos”] cometidos en Castellón [no: la detención se produjo en Castellar, provincia de Barcelona] en 1977 [no: en 1987].  La Guardia Civil montó un dispositivo en el Barrio Gótic de Barcelona, donde se sospechaba [no: era la dirección en la que estaba empadronado] que residía. El pasado día 13, lo detuvieron y dio la pista para llegar al otro acusado [no: los otros dos acusados habían sido detenidos ya], que fue localizado en Terrassa al día siguiente [no: había sido detenido dos días antes: el 11 de noviembre de 1991].”

Los datos están contrastados con la documentación que aparece en Primera detención, y Segunda detención.

Anuncios

Archivado en: Epistemología de la vida cotidiana

3 Responses

  1. Tote dice:

    El M.A., de 39 años, que, según el Diari de Terrassa, “también podría estar implicado” supongo que es Mounib Abderrazak. El orden de factores sí que le alteró el producto al periodista.

    Me gusta

  2. estupefacto dice:

    Iba a hacer algún chiste fácil sobre la capacidad de los periodistas pero me doy cuenta de que no hay que olvidar el verdadero drama del periodismo de actualidad.
    Lo que en realidad le dice cada día el lector de prensa al periódico de sus amores es: “Dime que me informas aunque sea mentira”. Si ese periódico tardara un día, una semana, un año más en publicar las noticias, el tiempo imprescindible para contrastar y confirmar todos sus detalles, el lector se iría con otro.

    Me gusta

  3. estupefacto dice:

    Por citar un par de sonados ejemplos de patinazos periodísticos al son de fuentes policiales…

    – Como es bien conocido, en su libro “Raval. Del amor a los niños” (Anagrama), Arcadi Espada se ocupa de la supuesta red de pederastia descubierta en el barrio del Raval de Barcelona en el verano de 1997, de la que se hizo amplio eco la prensa. Luego llegaron las “rebajas”…

    – A principios del 2000, “Una joven queda tetrapléjica tras ser apaleada por unos ‘cabezas rapadas’ ” en pleno centro de Barcelona (ver, por ejemplo, El País, 29/3/2000). La joven no había ingresado en ningún hospital y nunca se conoció su identidad…
    Lo cierto es que, según tengo entendido, la noticia se basó en fuentes policiales.
    Aun reconocida la falsedad de la noticia, luego se han hecho interpretaciones muy dispares, como se aprecia en las siguientes citas:
    ___

    “Los profesionales de la seguridad sabemos que, muchas veces, las cuestiones de inseguridad son percepciones y nada más que eso. Pero aún en este caso, para los cuerpos de seguridad y para la sociedad, es un problema que hay que tratar igual que si tuviera una base objetiva. Voy a explicar dos ejemplos que ilustran este aspecto. El primero se sitúa en Barcelona hace poco más de un par de años. Los medios de comunicación informaron por la mañana que unos skins habían apaleado a una chica en la plaza Cataluña de Barcelona, y la habían dejado tetrapléjica. Aquello se convirtió en noticia y en los debates radiofónicos ya había expertos, sociólogos y especialistas en violencia juvenil haciendo sus análisis. Luego se demostró que el hecho nunca sucedió.”

    “INMIGRACIÓN Y SEGURIDAD: UNA VISIÓN DESDE LA POLICÍA” (L. Paradell, R. Negre, T. Carrasco), Documentos CIDOB, Serie Migraciones, nº 4 (Barcelona, 2005)
    http://www.cidob.org/es/content/download/2811/24636/file/doc_migraciones_4.pdf.
    ___

    “En cuanto a la policía, está interesada en hacer creer que los skins son el principal peligro a controlar para proteger a los pobres inmigrantes, escamoteando que el grueso de denuncias que publican los informes de SOS Racismo y Amnistía Internacional (AI) sobre España acusan sobre todo a las Fuerzas de Seguridad del Estado y no a la actuación de bandas de fanáticos disfrazados. Una prueba de ese interés por excitar el miedo social al skin fue aquella terrible agresión en la plaza Catalunya de Barcelona, el 5 de febrero del 2000, a plena día, contra una joven que habría quedado tetrapléjica a resultas de la paliza de unos cabezas rapadas. Al final se desveló que toda la historia había sido un montaje de la policía y que el espeluznante ataque jamás había tenido lugar.”

    “TODOS LOS PELIGROSOS QUIEREN PARECER ‘SKINS’ ” (Manuel Delgado, Prof. de Antropología de la Universitat de Barcelona), El Periódico, 17/9/2003.
    http://www.elperiodico.com/default.aspidpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=69108&idseccio_PK=5&h=030917
    ___

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para recibir las nuevas entradas por mail.

A %d blogueros les gusta esto: