ladoblehélice

La continuación del periodismo, pero por otros medios.

Atención: ¡Pregunta!

Quizá haya, entre ustedes, quien lo sepa.

En uno de los análisis que se hicieron en 1992 sobre muestras recogidas en el caso de Olesa, el dictamen 17/92 se refería a restos hallados en una manta, un trozo de pantalón, un tubo de ensayo con pelos y un portaobjetos donde se había extendido fluido vaginal.

–Muestras nº1 y nº2: Se han observado espermatozoides en ambas muestras. No se detecta ni la sustancia A ni la B. Se detecta la sustancia H en la determinación del grupo sanguíneo.  En las muestras 1 y 2 no se han encontrado pelos.

La pregunta que me hago es, ¿qué lectura tiene esa H respecto de la determinación del grupo sanguíneo?

Anuncios

Archivado en: Epistemología de la vida cotidiana, La pistola humeante

3 Responses

  1. Tote dice:

    ¿Hemoglobina, quizá?

    Me gusta

  2. ladoblehelice dice:

    Sí, quizá, ¿y qué hacemos con la hemoglobina? Quiero decir, ¿qué información arroja sobre el grupo sanguíneo?

    Me gusta

  3. Hola, Braulio.
    Por si sirve de ayuda:

    • Sistema Hh: para que puedan expresarse los genes A y B debe existir otro gen llamado H. Está situado en un locus a parte de los anteriores y define el sistema de grupo sanguíneo Hh se admite la existencia de una sustancia precursora sobre la que actuaría el gen H. Esta sustancia H en presencia de los genes A y/o B se transforma en sustancia A y/o B. El gen O no transforma la sustancia H y por tanto en los hematíes del grupo O esta sustancia está ampliamente representada.

    La cantidad de sustancia H presente en los hematíes depende del grupo sanguíneo al que pertenezca; el grupo sanguíneo O es el que presenta mayor cantidad de sustancia H. Cuando los hematíes tienen poca sustancia H como lo9s grupos sanguíneos A y AB se puede detectar en el suero la presencia de anticuerpo Anti-H. Esta situación se produce de forma natural sin que exista estimulación antigénica conocida. Estos anticuerpos (Anti-H) actúan a baja temperatura y no suelen tener significación clínica.

    • Gen secretor (SE): los antígenos A, B y H se hallan en el plasma, en la saliva y en otros líquidos orgánicos. Su presencia en esos líquidos está controlada por el gen secretor (SE) que es autosómico dominante. El 80% de los individuos caucasoides heredan el gen Se y son llamados secretores, el 20% restantes son no secretores. Un secretor del grupo A tiene sustancias antígenos A y H en sus líquidos orgánicos. Los no secretores no tienen antígeno ABH en sus secreciones. Para determinar si un individuo es o no secretor se procede a buscar los antígenos ABH en la saliva. Al determinación de secretores tiene escasa importancia tanto clínica como del laboratorio pero puede ser útil en la determinación de grupos sanguíneos ABO de un individuo si el grupo de sus hematíes no es concluyente.

    Está en http://html.rincondelvago.com/fundamentos-y-tecnicas-de-analisis-hematologicos-y-citologicos.html

    ……………………………..

    Un saludo de un apasionado lector.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para recibir las nuevas entradas por mail.

A %d blogueros les gusta esto: