ladoblehélice

La continuación del periodismo, pero por otros medios.

La convicción y la certeza y el punto de vista

El magistrado Gerard Thomàs estuvo en el tribunal que condenó a Ahmed Tommouhi por el caso de Cornellà. La particularidad de este caso es que el semen hallado en la zona vaginal de la braga de la chica a la que supuestamente habría violado Ahmed Tommouhi, no era del señor Tommouhi. Según la sentencia, sin embargo, el resultado de esos análisis no podrían haber “en modo alguno” desvirtuado el convencimiento de las víctimas. Margarita Robles, hoy magistrada del Supremo y ex Secretaria de Estado de Interior, fue la ponente de aquella sentencia.

Después de demostrarse el error de la víctima en otro de los casos, el de Olesa, y cursada la petición de indulto por parte del Fiscal Jefe de Cataluña, José María Mena, la misma sección novena que lo había condenado por violación, robo y lesiones, informó favorablemente al indulto del señor Tommouhi, siendo entonces Thomàs el presidente de la sección. En junio de 2006 fui a preguntarle sobre si había cambiado en algo su apreciación sobre los hechos. Hablamos un cuarto de hora en los pasillos del Palacio de Justicia. Estas son las notas que tomé de sus respuestas.

Había llegado en 1989, a la Audiencia. No recuerda el “caso concreto”, ni tiene tiempo para recordarlo:

“si yo tuviera tiempo libre, pues lo podría perder contigo revisando un sumario de hace 14 años, pero ya te digo que no. Pregunta en el Ministerio [de Justicia], porque allí lo enviamos [el informe favorable al indulto].”

Sobre el por qué no consideraron los resultados del análisis de sangre y semen.

“Si no procedió admitir la prueba, es porque no procedía. El que se admita o no depende de la convicción que tuviera el tribunal en su momento. Por eso la ley no habla de certeza, habla de convicción.”

El convencimiento de las víctimas. 

“Hombre, ponte en el caso contrario, que un señor un día te ponga un cuchillo en la garganta, a ver si tú te vas a olvidar de su cara.”

Los motivos del informe favorable al indulto y la apreciación sobre los hechos.

“Si informamos a favor del indulto, que no es para nada vinculante, fue porque bueno: si lo había pedido el fiscal, que coordina también la investigación sobre los otros casos, pues será por algo; en todo caso, es al gobierno a quien le corresponde resolver, no a mí, ni a mi tribunal; ahí tenga el gobierno su patata caliente.”

Sobre los diferentes puntos de vista.

“Tú me hablas desde un punto de vista periodístico, y yo desde un punto de vista jurídico.”

Anuncios

Archivado en: La pistola humeante, Margarita Robles Fernández

4 Responses

  1. estupefacto dice:

    Sobre el convencimiento de las víctimas: “Hombre, ponte en el caso contrario, que un señor un día te ponga un cuchillo en la garganta, a ver si tú te vas a olvidar de su cara.”

    Veredicto inapelable: ¡¡el magistrado Gerard Thomas es un indocumentado!!
    ___

    “Cabe destacar que opiniones tenidas con valor de máximas de experiencia han resultado ser erróneas. Así, por ejemplo, sucede con la idea de que la situación angustiosa vivida por la víctima de un delito con un componente de violencia o intimidación impregna su memoria con la imagen del agresor con mayor fidelidad; en realidad, los psicólogos del testimonio señalan que el intenso estrés al cual está sometida la víctima de un delito que implique agresión la hace mucho más vulnerable a la hora de atender, percibir y, posteriormente, recordar los detalles del suceso, así como la cara del agresor -especialmente cuando está amenazada por algún arma-. Por tanto, desde el punto de vista de la calidad de su memoria, la víctima es, en términos generales, menos exacta en su relato y descripción que el testigo ajeno.”

    [Fuente: IDENTIFICACIÓN FOTOGRÁFICA Y RECONOCIMIENTO EN RUEDA DEL INCULPADO (Luis Alfredo de Diego Díez). Ed. Bosch (Barcelona, 2003). Pág. 169]
    ___

    Me gusta

  2. B.T. dice:

    “Margarita Robles, hoy magistrada del Supremo y ex Subsecretaria de Estado de Interior, fue la ponente de aquella sentencia”.
    ________________________

    Pequeño matiz: Margarita Robles no fue (no pudo ser, porque nunca ha existido ese cargo) Subsecretaria de Estado de Interior. Fue, eso sí, Secretaria de Estado de Interior, siendo Ministro de Interior y Justicia el hoy alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch y Secretaria de Estado de Justicia la hoy Vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. Lo digo, más que nada, porque estos nimios desajustes afean tu, en lo sustancial, impecable trabajo.

    Me gusta

  3. ladoblehelice dice:

    Pequeños matices rebajados a nimios desajustes a condición de que medien certeras puntualizaciones. Muchas gracias.

    Detalle psicológico: probablemente me haya traicionado el que yo veía en ese cargo –y no creo que fuera sólo una percepción personal– una especie de sub-ministro.

    Me gusta

  4. B.T. dice:

    Esa percepción tuya no es casual: Durante los años de ejercicio de Margarita Robles en Interior, la mayoría de los medios, siempre tan serviles al poder del momento, dieron en denominarla viceministra (generalmente, en cursiva), imagino que para dejar claro al común de los mortales cuán grande era su mando pese a aparecer sepultado bajo una denominación un tanto burocrática. Y algún otro secretario de Estado de aquel Gobierno -el último de Felipe González- se quejaba de la actitud y el estilo de la señora Robles, comentando (naturalmente, en privado): así nos van las cosas, con unos ejerciendo de viceministros y otros, de simples secretarios de Estado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para recibir las nuevas entradas por mail.

A %d blogueros les gusta esto: