A partir de las 12:30 de hoy, José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, y Mercedes García Arán, catedrática de derecho penal de la Universidad Autónoma de Barcelona, comparecerán ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de Cataluña para hablar sobre el caso de Ahmed Tommouhi. Martín Pallín fue ponente de la sentencia que denegó el recurso de revisión presentado por la defensa de Tommouhi en 2000. La comparecencia puede seguirse en directo a través del canal web 1 del Parlament.
Filed under: Uncategorized
En su intervención que dura unos 30 minutos Martín Pallín dedica 3 minutos al caso concreto que motiva su comparecencia. Hundiendo su mirada en los papeles lee: Ahmed Tommouhi presenta recurso de revisión contra sentencias dictadas por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Novena de la Audiencia Provincial de Barcelona y Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona. Ya levantando la vista aclara: Es decir, contra tres sentencias, por supuesto, tenía mas condenas, pero se centra en estas tres sentencias.
Un comienzo inmejorable para justificar su decisión de no admitir el recurso de revisión.
Me gustaMe gusta
Otro detalle llamativo.
A lo largo de su intervención, Martín Pallín comenta su desconfianza de las identificaciones en rueda, habla de su preocupación por la posibilidad de que un inocente acabe condenado, relativiza la importancia de la «cosa juzgada» («no es para tanto») y manifiesta su rechazo a que las víctimas impongan la política criminal de un Estado.
Pero, curiosamente, al referirse a su intervención en este caso concreto (recurso de revisión Tommouhi que desautorizó) acaba explicando:
«Sucedió que cuando abrimos el periodo probatorio, las víctimas se reafirmaron en la seguridad y certeza de los reconocimientos efectuados. [Larga pausa] ¿Qué podíamos hacer?»
¿Será un caso de doble personalidad?
Me gustaMe gusta
Se me había escapado esta perla (por cierto, la transcripción provisional ya está colgada en http://www.parlament.cat/activitat/dspcc/transcripcions/trans_15cp.pdf):
[J. A. Martín Pallín:]
«Yo pienso que el sistema hoy día –por eso lo decía al principio– con la Constitución del 78 tiene los suficientes mecanismos de control, como para que sea muy difícil el hecho que una persona no-autora, repito no-autora, llegue a ser condenada después de una primera instancia, de una apelación con las garantías, o de una primera instancia y una casación, un tribunal constitucional y un tribunal europeo de Derechos Humanos. Si después de todo este recorrido resulta que falla estrepitosamente el sistema, pues, lo que tendríamos que pensar es en cerrar la tienda, porque esto no funciona bien.»
Me gustaMe gusta
Me permito puntualizar los comentarios de rb y estupefacto, para que los lectores recién llegados puedan aclararse:
a) del de rb: por supuesto, es falso lo que dice Martín Pallín: no existe ninguna condena más.
b) sobre el 2º de Estupefacto: este caso es, exactamente, ese ejemplo por el que Martín Pallín estaría dispuesto a cerrar la tienda: el Tribunal Europeo de DD HH desestimó la demanda de Ahmed Tommouhi.
Me gustaMe gusta
hijo de puta martin pallin
Me gustaMe gusta
martín pallín…..¿iberista?
Me gustaMe gusta
¿Qué opinará del caso el juez por el cuarto turno Ventura Pérez Mariño?
Me gustaMe gusta
¿Hace un filete de panga, don Camilo?
Me gustaMe gusta
¿También conoció Martín Pallín de recurso presentado por la defensa de Doña Dolores Vázquez Mosquera?
Me gustaMe gusta
jamal zougam…..scapegoat in a plot?
Me gustaMe gusta
josé antonio martín pallín (tribunal russell sobre palestina)…….¿bajo la mirada ante don enrique lasarte (deusto)?
Me gustaMe gusta
apoyó en 2003 a la juez de vigilancia ruth alonso……
Me gustaMe gusta
¿considera «contaminados» a los jueces luciano varela y marchena en el «caso garzón»?
Me gustaMe gusta
querella de jamal zougam por falso testimonio contra j- 70 y c- 65
Me gustaMe gusta
pallín, titubeando, nervioso, gesticulando de manera que evidenciaba una especie de incomodidad miedosa……
Me gustaMe gusta
martín pallín es abogado……¿abogado que critica al tribunal supremo?
Me gustaMe gusta
Don Alfonso TOLIVAR Secades (q.e.p.d.)
Me gustaMe gusta
¿cree que los tribunales deberían investigar si hubo falso testimonio en las declaraciones de las dos rumanas que fueron clave para condenar a zougam?
Me gustaMe gusta
fernando garro carballo
Me gustaMe gusta
josé antonio martín pallín caso crillón, ahmed tommouhi
Me gustaMe gusta
josé antonio martín pallín ahmed tommouhi
Me gustaMe gusta
«la víctimas son las culpables de la condena injusta» ¿martín pallín dixit?
Me gustaMe gusta