ladoblehélice

La continuación del periodismo, pero por otros medios.

¿Quién es quién? (Cabos sueltos)

Entre todos los libros que este libro no será, uno de los que me quedo con ganas de escribir aparece en un desvío al final del capítulo sobre Antonio García Carbonell, y en el cartel puede leerse: Santa Coloma de Queralt, 1972. Me quedan ganas pero me faltan fuerzas, así que vayamos soltando lastre. Es sólo una hipótesis, pero yo apostaría a que a partir de las diligencias que anuncia este recorte de La Vanguardia de hace 36 años se podría llegar hasta la verdadera identidad de Antonio García Carbonell, también conocido como José Jiménez Amaya. Hasta su verdadera edad al menos.

 

PLA DEL PENEDÉS: DETENCIÓN DE LOS AUTORES DE UN ATRACO A UNA COOPERATIVA DE SANTA COLOMA DE QUERALT

En la localidad de Pla del Penedès han sido detenidos tres individuos que deberán responder, en unión de otro que lo fue días atrás, del atraco cometido el pasado día 11 en los locales de la Cooperativa Agropecuaria de Santa Coloma de Queralt, donde golpearon a un empleado y a un cliente y se llevaron 30.000 pesetas, desapareciendo en un vehículo de color blanco robado a un vecino de Gavà.

El mismo día 11, los fugitivos robaron una furgoneta Citroën en La Llacuna, pero cuando escapaban con ella colisionaron contra un indicador de tráfico, volcando y resultando herido uno de los atracadores al que sus compañeros dejaron abandonado.

Finalmente, en Pla del Penedés fueron detenidos Luis Moreno, de 33 años, de Barcelona; Antonio Navarro Manzano, de 28 años, de Requena (Valencia) y José Jiménez Amaya, de 23 años, de Lérida. Con el herido, Ángel Francisco Calvo Lamiller, han quedado a disposición de la autoridad judicial, así como parte del dinero que llevaban encima y diversas armas.  –Europa Press.

 

Fuente: La Vanguardia Española, 19 de septiembre de 1972.

Feliz año.

Anuncios

Archivado en: La pistola humeante

9 Responses

  1. B.T. dice:

    Perdón, me he perdido: ¿qué dato(s) acredita(n) que Antonio García Carbonell y José Jiménez Amaya son, o podrían ser, la misma persona?

    Me gusta

  2. ladoblehelice dice:

    Bien, el link no lo puede todo.

    Los datos son:

    a) Que ése es uno de los heterónimos una de las identidades que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional saben que utilizaba, según consta en sus antecedentes.

    b) José Jiménez Amaya tiene antecedentes en la provincia de Tarragona (Santa Coloma de Queralt), también por esas fechas.

    c) “Ambos” son de Lérida.

    y d) La edad que resulta de estos datos, que García Carbonell tendría ahora unos 60 años, encaja mucho mejor, tanto con el relato que de su vida le hizo al psiquiatra forense que le visitó en la cárcel, con la descripción de las víctimas, como con los cálculos de un vecino suyo que vivió en su misma calle durante más de 20 años.

    Pero, insisto, sólo es una hipótesis.

    Me gusta

  3. estupefacto dice:

    Por si aclara o desaclara algo, hay un J.J.A. condenado en Reus (Tarragona) por hurto, en 1998 ( http://www.altanet.org/bop/bop/1998/19981014.html ). No sé cuándo cometería la falta. Pero debe de ser el mismo al que impusieron una multa de tráfico en Reus en abril de 1998, por lo que no tendrá nada que ver con García ya en prisión ( http://www.altanet.org/bop/bop/1998/19980522.html ).

    Me gusta

  4. ladoblehelice dice:

    Hmmmm. El cabo está ahora mucho más deshilachado. ¿Qué edad, y de dónde dice ser, éste J.J.A.?

    Me gusta

  5. estupefacto dice:

    Ni idea, pero aquí mencionan el DNI, por si sirve de algo:
    http://ebop.altanet.org/index.php?op=anunci&id=2952&ebop_any=2008

    Me gusta

  6. B.T. dice:

    Hmmm… De manera que la Guardia Civil y la Policía Nacional disponen de antecedentes donde consta el uso de otras identidades por parte de García Carbonell… Perdón, Braulio, pero ¿usted ha visto esos antecedentes?, ¿cómo están de documentados y son de rigurosos? Lo digo porque todo esto huele raro y no vayamos a estar cayendo con este hombre en los errores que otros cometieron con Ahmed Tommouhi y Abderrazak Mounib. ¿No cree?

    Me gusta

  7. ladoblehelice dice:

    Huele mezclado, sobre todo.

    No hay que mezclar el J.J.A. sobre el que ha llamado la atención “estupefacto”, porque nada tendrá que ver en esto; con que García Carbonell utilizara dos identidades y una de ellas se llame también así. Así le consta a la policía.

    Así me lo confirmaron también en la Guardia Civil, pero me doy cuenta ahora de que esta segunda información, efectivamente, haya podido estar contaminada por lo mismo que se está mezclando aquí. Porque existe otro con ese nombre.

    En todo caso, sólo hay un dato que yo estimo cierto: que García Carbonell utilizaba también esa identidad. Lo estimo en base a la manera, la fuente y el canal por el que llegué a esa información.

    Ese dato subraya, PERO no las explica, las extrañas relaciones de fechas y edades entre su vida, el relato que de ella hizo al forense y las descripciones de las víctimas. Pero, ya digo, sólo son preguntas, hipótesis, que desde luego no las planteo porque intuya o crea en una respuesta. Sino por todo lo contrario.

    En fin, hay cosas que hay que explicar mejor. Así que lo intentaré el lunes.

    ¡No saben cuánto les agradezco todo esto, B.T. y Estupefacto!

    Me gusta

  8. Tote dice:

    Me acabo de dar cuenta de que, si García Carbonell es más joven de lo que dice, no podría ser excarcelado por llegar a las 70 años, como es previsible que suceda.

    Me gusta

  9. estupefacto dice:

    A propósito de lo que dice Tote, si el DNI de Antonio García Carbonell recoge que nació en Lérida en 1937, ¿YA tendría que estar en libertad, desde hace algún tiempo?
    El código penal prevé esa posibilidad para los sentenciados que hubieran cumplido 70 años, pero por lo que he leido deben de reunir los requisitos propios de la libertad condicional (excepto el haber extinguido las tres cuartas ó dos terceras partes de la condena), es decir, encontrarse en el tercer grado de tratamiento penitenciario, haber observado buena conducta y existir pronóstico individualizado y favorable de reinserción social. Quizás haya requisitos que aún no cumple.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para recibir las nuevas entradas por mail.

A %d blogueros les gusta esto: