ladoblehélice

La continuación del periodismo, pero por otros medios.

Últimas 24 horas en Factual (I)

Cuando Cristina Fallarás entró, no mucho después de las cinco y media de la tarde, yo acababa de colgar el teléfono. No venía sola. Yo había llamado a nuestra colaboradora en Londres, Sandra Varas, para ver si tenía algo: el martes nos había mandado una apertura con las declaraciones de dos asesores jurídicos del gobierno de Blair en la comisión que investiga la participación británica en Irak. Ese miércoles declaraba el ex fiscal general. Pero la llamada se cortó: una voz grabada me informó de que el saldo se había agotado. Me acuerdo que miré a Ivan Vila, al que sólo se le ven las cejas y los caracolillos engominados sobre la frente asomando por encima del ordenador, para contárselo. Aunque antes me aseguré: descolgué el teléfono de mi mesa, marqué el número de Varas y pasó lo mismo. Poco después entraron ella y Arcadi Espada.

Yo debía tener la cara algo desencajada, algo no demasiado raro a esas horas. La subdirectora, Cristina Fallarás, se acercó y me puso la mano en la espalda: relájate, relájate, que tenemos una reunión muy dura, dijo. ¿Muy dura?, pregunté. Muy dura, repitió y se fue. Me acuerdo que no pensé mucho, quiero decir que no pensé en muchas opciones: que los números no estaban saliendo y que había que apretar los dientes; que la empresa había amenazado con recortar gastos y plantillas y que Espada, como nos había anunciado al principio, no estaba dispuesto, pero que quería que por lo menos lo supiéramos; no sé si pensé también en que nos iban a anunciar que no nos renovarían el contrato a finales de marzo. Porque eso ya hacía tiempo que lo pensaba, como saben algunos compañeros, y no querría ahora confundirme. Fallarás, mientras tanto, había ido avisando a los jefes de sección, para que avisaran a sus redactores: Silvia estaba enferma, y a Iván ya se lo había dicho, así que nos levantamos y nos fuimos para la pecera. Es verdad, me interrumpió el informático de camino a la reunión, parece que para las llamadas al extranjero tenemos una línea de saldo contratada y hay que recargarla. En cuanto esté, te aviso, añadió. Lo que es seguro que no pensé es que Arcadi Espada fuera a dimitir como director de Factual.

La primera reunión fue breve: de pie estaban Almudena Semur y Purificación Losada, las dos representantes de la empresa que trabajan en la redacción, Espada enfrente de Fallarás, algunos periodistas sentados y muchos otros, diseñadores y publicistas incluidos, de pie alrededor de la mesa. Las explicaciones, sucintas, fueron las mismas que luego puso por escrito y que se publicaron en la página dos del periódico del miércoles 27 de enero de 2010, el último periódico de Factual que vio la luz. Los agradecimientos fueron más largos y cercanos que los de la nota publicada. Menos, en todo caso, que el silencio que siguió a su intervención, o eso pareció. ¿Y qué periódico quieren que hagamos?, rompió por fin uno. Que no lo podía saber, dijo, que sólo sabía que no les gustaba el que estábamos haciendo y que sabía que no les gustaba desde el primer día que lo vieron: por ejemplo, era demasiado moderno, dijo. Demasiado complejo, a veces, demasiado bonito, y poco más añadió. Luego hubo quien preguntó también si esa otra orientación que les hubiera gustado imprimirle no tendría que ver también con la política. De tipo ideológico, fue la expresión que recuerdo de su respuesta: dijo otras cosas, casi todas más largas y más rebuscadas. Pero recuerdo ésta: sí, orientación que se refiere también a cuestiones de tipo ideológico, respondió. Yo también pregunté algo: que si los recortes, que yo entendía que se debían a problemas prespuestarios, si no podrían también tener que ver con los resultados de los dos primeros meses. Que no, respondió, pues en todo caso dos meses era tan poco tiempo para juzgar un proyecto, que resultaba delirante cualquier decisión a partir de un período tan corto. Que la acogida del periódico, añadió, no había sido mala, en absoluto, dijo, y citó el “page rank” (o eso entendí yo) de Google. No mucho más de un cuarto de hora después, salimos de la pecera para cerrar el último periódico firmado por Espada –“y me jode especialmente que sea el día del tablet”, había dicho– no mucho después de las seis.

El rato que siguió fue extraño. Aunque enseguida empezaron a abrirse ventanas en el chat de Gmail. Cristina propuso a la redacción escribir y firmar una carta de apoyo al director, y nos pareció bien. Una compañera propuso una huelga: no podemos seguir adelante, vinimos por él, algo así decía su mensaje. Aunque a mí me dio la impresión que sería inútil. Así que fui a preguntarle a su despacho si la decisión era irrevocable. Era la primera pregunta que le deberíamos haber hecho en la reunión, la que habríamos hecho en cualquier rueda de prensa, pero en la nuestra fallamos. El director estaba ocupado; la subdirectora me lo confirmó: era lo primero que, ella sí, le había preguntado. “Absolutamente”, le respondió él. Con esa respuesta, cualquier medida de presión para impedir su marcha perdió sentido. Aún así, volví y esta vez sí entré al despacho: Le pedí al menos que se quedara tras el cierre para volvernos a reunir. Aceptó. “Y entiendo que estaremos sólo la redacción”, dije. “Sí, claro”, y así quedamos.

No mucho antes del cierre, el informático había vuelto para avisarme: cuando quieras ya puedes llamar a Inglaterra. La línea está recargada, añadió con su acento francés.

Continuará…

Anuncios

Archivado en: Factualidades

23 Responses

  1. maty dice:

    Según Cristina Fallarás en su bitácora, grabaste el despido -parte de él. Me parece que te ha metido en un embrollo.

    El page rank de Factual: 0

    Por cierto, en ese servicio, hasta ayer tenía una nota de 3. Tras actualizar la página ahora mismo: 4.

    Pues eso, se mire como se mire, el diseño era y es un desastre, al dar la espalda conscientemente a lo que significa Internet.

    En cualquier caso, confío que no tardes en volver trabajo y que tu libro sea exitoso.

    Me gusta

  2. maty dice:

    WooRank factual.es

    Nota: días atrás, antes del sucedido, el servidor en Acens tenía peores datos. Tal vez sea que ahora no tiene que cargar y cargar y volver a cargar tanto javascript.

    Me gusta

  3. Bartleby dice:

    Saludos, Braulio, y gracias por aportar infromación.

    Algunas conclusiones, provisionales porque la información disponible hasta ahora es parcial:

    1. “(…) si los recortes, que yo entendía que se debían a problemas prespuestarios, si no podrían también tener que ver con los resultados de los dos primeros meses. Que no, respondió, pues en todo caso dos meses era tan poco tiempo para juzgar un proyecto, que resultaba delirante cualquier decisión a partir de un período tan corto. Que la acogida del periódico, añadió, no había sido mala, en absoluto, dijo, y citó el “page rank” (o eso entendí yo) de Google.”

    Luego la necesidad de hacer economías no fue el motivo principal del recorte drástico de plantilla y ambiciones en Factual, según las explicaciones de las dos representantes de la dirección.

    2. “¿Y qué periódico quieren que hagamos?, rompió por fin uno. Que no lo podía saber, dijo, que sólo sabía que no les gustaba el que estábamos haciendo y que sabía que no les gustaba desde el primer día que lo vieron: por ejemplo, era demasiado moderno, dijo. Demasiado complejo, a veces, demasiado bonito, y poco más añadió. Luego hubo quien preguntó también si esa otra orientación que les hubiera gustado imprimirle no tendría que ver también con la política. De tipo ideológico, fue la expresión que recuerdo de su respuesta: dijo otras cosas, casi todas más largas y más rebuscadas. Pero recuerdo ésta: sí, orientación que se refiere también a cuestiones de tipo ideológico, respondió.”

    Aparecen entonces la ideología y la apariencia (“demasiado bonito”) como excusas, no razones, pues ambas direcciones –empresa y periódico- se conocían mutuamente de sobra como para llamarse a engaño. A pesar de lo cual el periódico “no les gustaba [a la empresa] desde el primer día que lo vieron”, afirmación contradictoria con la larga preparación del proyecto que explicó Arcadi (2 años) y con esa trayectoria de conocimiento común.

    3. Sobre los dos modelos contrapuestos no hay información suficiente, sólo apuntes, por lo que hay que remitirse a economía (punto 1) e ideología (punto 2)

    4. No creo que Factual haya sido la crónica de una muerte prematura anunciada pues eso implicaría considerar a Arcadi y a los periodistas del diario poco menos que estúpidos o suicidas a corto plazo, lo cual está muy lejos de la realidad.

    5. Las compañías, hay que cuidar las compañías, desde el primer momento. El caso es que hay una primera línea de damnificados –periodistas despedidos- una segunda –colaboradores- y una tercera –lectores-financieros por contrato. Y que no estamos hablando sólo de hechos recientes y del fracaso de un modelo periodístico sino que están en juego también la viabilidad y credibilidad de futuros proyectos.

    Me gusta

  4. jorge dice:

    Gracias por su relato, porque a mí me ha engachado esta peripecia. Consideren por favor este atisbo de versión “de la otra parte”. Ustedes sabrán mejor su alcance:
    http://cristinafallaras.blogspot.com/2010/01/asi-sucedio.html?showComment=1264983638412#c3118940430755469376

    Me gusta

  5. cris dice:

    Gracias, Braulio, por contarlo también.

    Me gusta

  6. jacobiano dice:

    Excelente relato de los hechos. Gracias.

    Me gusta

  7. Estupenda descripción. Gracias por contarlo.

    Me gusta

  8. Juan dice:

    Gracias Braulio. De esta reunión yo no sabía nada.

    Me gusta

  9. maty dice:

    @Bartleby

    “No creo que Factual haya sido la crónica de una muerte prematura anunciada…”

    30.11.2009

    Nauscopio Scipiorum Factual, de Arcadi Espada y Cristina Fallarás: DECEPCIONANTE

    Avisé desde el primer día en abierto. Ni puñetero caso. Claro que todos saben más que yo, que he casi visto nacer la WWW, y Linux sin el casi. Y unas cuantas cosas más que me callo, de mi etapa anterior al apodo de maty (junio 2001).

    Como repito siempre: “quien no quiere aprender no aprende, no hay que darle más vueltas”.

    Soy duro, lo sé, pero a diferencia de tantos otros -que ahora acuden como buitres- avisé de lo que se avecinaba.

    **************************************************

    Pensando en positivo:

    Deberíais pensar en crear vosotros un nuevo medio, aprendiendo de los errores pasados. Si necesitáseis ayuda técnica para empezar os echaría una mano -los contenidos serían vuestros. Y gratis, como es mi costumbre.

    Me gusta

  10. Bernard Tieck dice:

    Me alegra verlo por aquí de nuevo, Braulio, donde nos conocimos… Vamos a lo importante: ¿cuándo presenta usted “Justicia poética” en Madrid? Hay que hacer más por difundir ese libro…

    Me gusta

  11. Anónimo dice:

    Si un Page Rank de 4 le parece un dato notable a Arcadi Espada, entonces hay sólo tres opciones:

    1. Arcadi Espada es un infatuado.

    2. Arcadi Espada no sabe nada de patrones de medición en Internet.

    3.=1+2

    Me gusta

    • Otro anónimo dice:

      No sea cenizo: 4 en dos meses no está mal, aunque no sea para tirar cohetes.
      – – – – –
      Sr. García Jaen, muchas gracias. Esperamos el siguiente capítulo.

      Me gusta

  12. Grunentahl dice:

    Como le dije a Cristina, me ha interesado mucho esta primera entrega. Confío en que el “continuará” continúe. Y también creo que sigue faltando alguna explicación du coté de chez Sword…
    Me adhiero a la apostilla “Pensando en positivo” de Maty. No sé nada de informática pero puedo dar apoyo moral.

    Me gusta

  13. […] resto ya lo saben: a los dos meses los propietarios del diario han prescindido de la mayor parte de la redacción, incluyendo al propio Arcadi Espada, que en una dramática […]

    Me gusta

  14. maty dice:

    Que no, que no hay dato de PageRank, de ahí el 0.

    El diseño es tan… que ni siquiera avisa a los buscadores cuando se produce una anotación.

    sitemap.xml : NO (en cuwhois)

    Se mire por donde se mire, no hay por dónde coger la implementación realizada. Supongo que por orden y mando de Arcadi Espada a los informáticos de turno.

    PREGUNTA: ¿dichos informáticos se quejaron/avisaron de las enormes deficiencias o se limitaron a cumplir órdenes sin rechistas? En el caso segundo, merecerían ser despedidos.

    Aquí, los que menos culpa han tenido son los periodistas. Y, al ser el eslabón más débil, son los que más sufren, en especial los redactores y colaboradores.

    Me gusta

    • carolinkfingers dice:

      “PREGUNTA: ¿dichos informáticos se quejaron/avisaron…” – yo fui obligada a dejar un trabajo por intentar hacer ver a los directores las enormes deficiencias de sus decisiones en diseño / implementación. Donde no hay, no hay.

      Completamente de acuerdo en su último párrafo.

      Y a Braulio, joder, bravo.

      Me gusta

  15. ramon dice:

    Maty, vigila el “Google Dance” 😉

    Me gusta

  16. K. S. dice:

    Es preciso un análisis mas minucioso de los hechos.

    Hemos deducido que tenía responsabilidades ejecutivas como empleado y responsabilidades como propierario.Por lo tanto la primera pregunta que se le debería haber hecho a Arcadi Espada es: ¿De qué funciones y responsabilidades dimite y cómo se ha materializado dicha dimisión? El momento y forma de cada acto es fundamental para establecer un relato causal correcto y deslindar responsabilidades; y lo que es más importante: establecer las correcciones que hagan viable el proyecto a partir de ahora.

    Me gusta

  17. pesaomaty dice:

    Joder con el maty, es que no hay entierro en que no se meta el tío.

    Pesao, que eres un pesao, todo el puto día diciéndole a todo el mundo lo que tiene que hacer.

    Me gusta

  18. […] horas en Factual, I y II de Braulio García Jaén, escueto, conciso, ex […]

    Me gusta

  19. Sergio dice:

    Me enteré de esto por verdaderos diarios online. Vaya que el paro en España está muy fuerte como para vender contenido en la web.
    Suerte para la próxima.

    PD Lo que rescato del relato: Purificación, que nombre para más sugestivo, jaja

    Me gusta

  20. […] This post was mentioned on Twitter by Eugenia Redondo, Eugenia Redondo, Cristina Aced, infonomada, danieltercero and others. danieltercero said: Últimas 24 horas en Factual (I) https://ladoblehelice.com/2010/02/01/ultimas-24-horas-en-factual-i/ […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para recibir las nuevas entradas por mail.

A %d blogueros les gusta esto: