ladoblehélice

La continuación del periodismo, pero por otros medios.

¿Hay más escritores que lectores?

A principios de mes estuve en el I Encuentro de Autores Bubok, en el Café Libertad 8 de Madrid. Buscaba un tema. Bubok es una empresa digital que imprime cualquier libro propuesto por un usuario registrado. Basta con que otro usuario lo compre. La distribución incluye también el formato electrónico. Había unos 50 autores, con una edad media similar a la de cualquier presentación de libros: 50 años. Uno de ellos, un psiquiatra de fina barba blanca, tomó la palabra: “Hola, soy José María Páez, tengo un libro publicado en Bubok. He vendido dos ejemplares y estoy aquí a ver si vendo el tercero. Porque los dos primeros los he comprado yo”.

Páez, de unos setenta años, propuso un control de calidad a la hora de publicar, como subrayando que la sobresaturación explicaba en parte sus escasas ventas. Lo cual contradecía el espíritu de la reunión (“Bubok: publica sin límites“). Los datos muestran que su caso no es particular. Bubok ha publicado 22.903 títulos en poco más de dos años. El número de ejemplares vendidos ronda los 50.000, según la empresa. Poco más de dos ejemplares por título.

Más allá de que Bubok pueda ser visto como una segunda división de la literatura, porque atrae a los autores que las editoriales tradicionales rechazan, su núcleo original puede leerse como un síntoma. Félix de Azúa, en El aprendizaje de la decepción, describía hace años el mercado poético: hay doscientos autores que escriben doscientos libros al año, que publican doscientas editoriales  y que leen esos mismos doscientos poetas.

¿Y la ficción? En el número enero-febrero de Mother Jones, el editor del Virgina Quarterly Review, Ted Genoways lo resumía así:

Aquí en la VQR habitualmente tenemos diez veces más envíos de autores al año que suscriptores. Y muy, muy pocos se solapan. Lo sabemos –lo hemos comprobado. Así que hay un número cada vez mayor de gente que escribe y envía ficción, pero hay cada vez menos gente que lee las mejores revistas donde se publican. [original en inglés]

En la primera división española se editan 60.000 títulos al año. Creo que ninguno de los dos mercados se entienden si esta premisa: hay mucha gente que escribe gratis y que quiere publicar. Lo cual no es un juicio de nada. Es sólo que me parece un dato a tener en cuenta, ahora que parece que nada era gratis antes de Internet.

Anuncios

Archivado en: Leer, escribir, Reporting in progress, , , , , ,

3 Responses

  1. Juanjo dice:

    Hace tiempo que sigo este debate, en concreto, aplicado a la música. Buen paralelismo. Todo el mundo toca un instrumento, muchos tienen una banda, la mayoría hacen bolos (gratis o hasta pagando por tocar), algunos se auto-editan discos… ni los famosos viven ya de la música. En el cine, lo mismo, pero en este sector aún se pillan subvenciones.
    Hay varios fenómenos que explican esto, pero hasta los 50 años, esas edad que comentas, todos hemos crecido con ciertas ansias de emular a nuestros héroes particulares, músicos, escritores, directores de cine, actores… artistas; es la era de la fama, la gloria, el dinero y vivir una vida intensa y glamurosa… ¿quién quiere ser contable si puede ser guitarrista de rock? La bohemia está sobrevalorada. La democratización del arte conlleva, claro, miles de libros, poemas, canciones inéditas y guiones sin rodar. Ahora la censura es el exceso y el verdadero trabajo intelectual es separar el grano de la paja. Sólo cuando el talento se alía con el azar se puede salir de este embrollo, porque hasta las fórmulas de marketing están agotadas.

    Me gusta

  2. C. G. dice:

    Hay un libro que está muy bien sobre el tema, se llama “¡Gratis!”, de Chris Anderson, el de la revista Wired.

    Me gusta

  3. Dani dice:

    OFF TOPIC. Ahora que caigo, ¿viste qué libro leía tu último director en la fotografía del Magazine? http://estudioae.com/elmundopordentro/MAG547_21MZ.jpg

    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para recibir las nuevas entradas por mail.

A %d blogueros les gusta esto: