ladoblehélice

La continuación del periodismo, pero por otros medios.

La apuesta de la prensa por los temas propios

Ayer me compré cuatro diarios. Luego no tuve tiempo de leerlos y ordenarlos como quería, para comentarlos aquí, así que vaya por delante que esta nota llega con un día de retraso. Pero me parece excesivo volverlos a comprar hoy. Los datos no cambiarían sustancialmente.

Quería medir el peso real de los temas propios en cada uno de los periódicos, que es la apuesta que siempre se reivindica como clave a la hora de definir la estrategia editorial.

Las portadas de El País, El Mundo, Abc y Público, traían ayer esta proporción entre historias propias (no accesibles al resto; bien porque se trata de una exclusiva, o de un tema propio) e informaciones:

El País: 0/8
El Mundo: 0/8
Abc: 0/4
Público: 0/6

Sólo en la portada de El País se da una circunstancia curiosa  a la hora de calibrar el peso de los temas propios dentro del periódico. El titular de apertura “El fiscal avisa de que hay suficientes pruebas para sostener el ‘caso Gürtel’, no es un tema propio, aunque la información más importante del Gürtel, según la jerarquización interna de la sección, sí vendría a serlo: la última discusión sobre las deliberaciones del TSJM, donde el periódico va un día por delante del resto.

Más allá de ese particular, pues, no hay ninguna discriminación importante en la selección de los temas de portada. Si analizamos la sección “Nacional”, por ejemplo, de los cuatro periódicos, el resultado entre temas exclusivos y comunes, es la siguiente:

El País: 2/16
El Mundo: 1/23
Abc: 1/13
Público: 1/14

Todos los que no eran temas propios ya habían sido publicados antes de que se imprimieran los periódicos.

Anuncios

Archivado en: Cortocircuitos

15 Responses

  1. Jordi dice:

    vamos vamos, que sólo te queda un periódico más (¡y leerlos todos!) para ser el último humano comprador de cinco periódicos.
    Está muy bien el tema, enhorabuena.
    Abrazos.

    Me gusta

  2. C. G. dice:

    Se reinvidican los temas propios, pero también la manera de tratarlos.

    Y habían sido publicados, pero no en papel.

    La cuestión es que casi nadie compra más de un periódico. Para un lector normal todos los temas de un periódico son propios.

    Me gusta

  3. ladoblehelice dice:

    C.G:

    “Para un lector normal todos los temas de un periódico son propios”. Hombre, más bien ese parece un lector subnormal: que no mira internet, ni oye la radio, ni ve la televisión. Ese puede que sí, que siga creyendo que los de su periódico son temas propios. Los otros, en cambio, quizá lo vean como un distribuidor de noticias, y no como un productor. En ese caso, como distribuidor, internet es imbatible.

    Sobre lo segundo, claro, eso es lo que dice el post: que han sido publicados, aunque no en papel.

    Me gusta

  4. C. G. dice:

    Hombre, si ven los telediarios de Antena 3 o de Telecinco, los temas de los periódicos le parecerán de otro planeta.

    Además son la radio y la tele los que se nutren de los periódicos. Que cuenten el titular antes no quiere decir que cuenten información. Por otro lado, para informarse por radio o TV hay que dedicar mucho tiempo: en un periódico tú eliges los temas y el orden, en la tele tienes que tragarte todo lo que te echan.

    Internet es otra historia, claro. Por eso no entiendo que los periódicos se disparen en el pie ofreciendo sus contenidos gratis. La prensa online es la única competidora seria de la prensa de papel.

    Me gusta

  5. C. G. dice:

    Es decir, que se produce la paradoja, el círculo vicioso, de que Internet produce las noticias y los periódicos de papel las distribuyen, cuando debería ser al revés. Pero sólo porque los periódicos así lo han querido.

    Me gusta

  6. ladoblehelice dice:

    ¿Cerrar los contenidos? ¿Y cómo evitarían que sean “re-producidos” (o sea, distribuidos)por otros? ¿Deberían cerrarlos todos? Antes de que eso ocurriera, habría a quien le interesara dejarlos abiertos: la avalancha de lectores sería tal que la publicidad les bastaría. A no ser que estuviéramos hablando de contenidos propios…

    Los hechos, a diferencia de las canciones de I-tunes, por ejemplo, no tienen copyright, por lo tanto no se puede perseguir su publicación. Y, dos: el mercado es todavía demasiado plural como para que puedan ponerse de acuerdo en controlar su acceso. (http://www.shirky.com/weblog/2009/03/why-itunes-is-not-a-workable-model-for-the-news-business/)

    Las noticias no las produce internet. Los periódicos tampoco. En su inmensa mayoría, sólo las distribuyen, como un agregador de agencias (más o menos elaborado).

    Me gusta

  7. beijingdoll dice:

    Cada medio de comunicación tiene un lugar muy definido entre el público. La televisión es inmediatez y actualidad mientras el periódico es interpretación e información. La televisión no puede nutrirse de la prensa escrita porque sino caducaría. El que compra un periódico quiere profundizar en la información que descubrió en el informativo de la noche o simplemente conocer el enfoque de un determinado periodista o medio. Cada soporte tiene su sitio, es la única forma que existe de que funcionen.

    Me gusta

  8. Juanjo dice:

    ¿Recuerdas aproximadamente la ratio temas propios vs. temas no propios en tu Factual? ¿Y en tu sección?

    Me gusta

  9. ladoblehelice dice:

    Claro que sí, Juanjo:

    Algunos sacamos, pero desde luego claramente insuficientes e inferiores en número a los de los diarios que cito en mi entrada.

    De mi sección, recuerdo éstos:

    -A la cabeza de Europa, en presos.
    -2800 pulseras electrónicas [para controlar a los maltratadores] en el cajón.
    -La muerte civil de un filósofo francés: Robert Redeker.
    -Al Qaeda, contra los musulmanes (un informe de la Universidad de West Point, sobre la inmensa mayoría de muertos musulmanes entre las víctimas del terrorismo islámico).
    -Cómo viven los presos de ETA.
    -Mafia y política, relaciones telefónicas.
    -Última carta, un blog sobre suicidios.
    -Y me parece que también nos adelantamos al analizar el relato/las “réplicas” del terremoto de Haití en twitter, pero no me hagas mucho caso en esto.

    Estos son los que recuerdo ahora mismo. Lamento no poder reenviarte a la hemeroteca porque, como sabrás, los archivos han sido borrados.

    Sí, Factual sacó menos temas propios, y mi sección también, que El País, El Mundo, Abc y Público, en los dos meses que estuve. Muy bien, ¿y qué?

    Me gusta

  10. Vallés dice:

    Esta es la eterna reivindicación de los que trabajamos en algún periódico. Temas propios, temas propios. Más que nada para ofrecer algo más. Nos encontramos dos problemas, si no más, a saber, los jefes de sección privilegian la agenda del día. Es lo prioritario. Y mientras haces agenda, no hay tiempo para más porque, esa es la segunda razón, las redacciones están cada mermadas. Está todo reducido a la máxima expresión. A veces ocurre que tienes dos temas y una página. Bueno, pues por arriba abren con el de agenda, ya reproducido por internet, teletipos, radios, etc. y por abajo con el propio. Esa es la realidad. Y así los periódicos difícilmente aportan ningún extra al lector. Bueno, el tema daría para mucho más. Pero tampoco es cuestión de alargarse.

    Me gusta

  11. C.G. dice:

    Eso es como el dilema del prisionero. Si todos cierran sus contenidos, habrá alguno que los tenga abiertos, y que atraerá a todo el público. Pero si ese medio, por un casual, es de derechas, la gente de izquierdas buscará una alternativa, de papel u online, pero en todo caso de pago. Si el ABC y La Razón cierran sus contenidos, ¿sus lectores se marcharán a marchas forzadas a Elpais.es? Apuesto a que terminarán cansándose de noticias en portada contra el Papa.

    Lo de los temas propios es una gran mentira. Los jefes dicen que hay que buscar temas propios, pero después se agobian si no das lo que todo el mundo. A los lectores les pasa lo mismo: se quejan de que todos los periódicos dan la misma información, pero si no tratas el tema que les interesa, se van a la competencia. Al final se deciden por los temas propios, pero también por la línea editorial, por los artículos de opinión, o simplemente por la manera de tratar los temas. Un tema se hace propio tratándolo de otra manera.

    Los periódicos deberían dejar de preocuparse tanto por lo que los lectores quieren, y hacer lo que creen que deben hacer. Sin buscar la originalidad a toda costa, pero tampoco renunciar a ser distintos.

    Me gusta

  12. C.G. dice:

    De hecho, si los lectores no eligen también por la línea editorial y no solo por el precio, ¿cómo se explica que El país, El mundo, ABC y La razón no perdieran todos sus lectores a favor de Público cuando éste valía 0,50 euros, la mitad que los demás? Seguramente unos cuantos lectores de El país se marcharon, pero dudo que lo hicieran los de La razón. A pesar de que todos contaban los mismos temas, la manera de tratarlos era muy distinta.

    Me gusta

  13. C.G. dice:

    “Si eligen sólo por el precio y no por la línea editorial además”, quiero decir.

    Me gusta

  14. estupefacto dice:

    Hablando de portadas… Echen un vistazo al “Newseum”:
    http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/default.asp
    Otra versión:
    http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/bing.asp

    Aquí explican por qué no están todos los que son:
    http://www.newseum.org/todaysfrontpages/about.asp

    Me gusta

  15. ladoblehelice dice:

    Maravilloso, estupefacto:

    Muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para recibir las nuevas entradas por mail.

A %d blogueros les gusta esto: