ladoblehélice

La continuación del periodismo, pero por otros medios.

La vida de Truman después del show

“La vida es un continuo Show de Truman”, decía Kelly Gordon, una de las comisarias de la exposición El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento, después de recorrer y explicar, al hilo de las diez video instalaciones de esa muestra inaugurada ayer en el CaixaForum madrileño, las numerosas formas en que realidad y representación se funden hoy en la cabeza de todos. Esa sensación, tan familiar, de vivir en una peli. “La pregunta es cuándo podremos salir de ella”, añadió refiriéndose a la protagonizada por Jim Carrey.

Ninguno de los vídeos, sin embargo, se refieren expresamente a ese filme, pero todos giran en torno al mismo problema: la imposibilidad de distinguir, nítidamente, entre lo real y su representación. Un joven que, bajo las indicaciones de un director-artista, el inglés Ian Charlestown, se interpreta a sí mismo en el papel de joven de clase trabajadora de Belfast (Irlanda del Norte); o la norteamericana Kerry Tribe, que contrató a cinco actrices para que la interpretaran a ella delante de su cámara; o la instalación sobre Nueva York, que reconstruye varios rincones de la ciudad con fotografías de otra ciudad, vampirizando la imagen que todos tenemos de Nueva York en la cabeza.

“Se ha creado un nuevo espacio público, donde la realidad se fusiona con la representación”“Existe un efecto cinematográfico en nuestras mentes que yo creo que antes no existía”, avanzaba Gordon en la rueda de prensa: la contemplación de los vídeos lo revela de manera inquietante. “Nuestra consciencia siempre está en una especie de escenario y siempre somos consciente de ello”, añadió Gordon.

La exposición, que es una actualización de la organizada por el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Whasington, se presenta en España dividida en dos partes: Realismo, que se podrá ver en Madrid hasta el 24 de abril, y Sueño, en el CaixaForum de Barcelona a partir de mayo. Las dos partes encauzan las dos corrientes que, desde el nacimiento del cine, representan los hermanos Lumière, por el lado del realismo documental,  y Georges Meliès, por el del ilusionismo y la fantasía.

Hoy más que nunca, Lumière y  Méliès van de la mano”, según los organizadores. Realismo, desde luego, así lo refleja: “Se ha creado un nuevo espacio público, donde la realidad se fusiona con la representación”, explicaba ayer Gordon, Aunque en Washington se pudieron ver ambas partes en el mismo edificio, CaixaForum ha decidido separarlas: “Nos parecía sugerente el que haya que viajar entre ambas ciudades”, quiso sugerir una de las organizadoras.

La muestra deja, sin embargo, un territorio sin explorar:  las consecuencias reales de todo ese efectismo.  ¿Qué pasa si, en la vida real, un juicio, por ejemplo, se conduce como si fuera una ficción? Gordon, que en verdad ha trabajado sobre todo en la parte Sueño, admitió la pertinencia del interrogante: “Ésa es la clave”, dijo. “Quizá la respuesta sea que ni hay realidad en la justicia, ni justicia en la realidad”, después de recordar que, en los títulos de crédito de la película Judgment at Nuremberg (1961), se decía que ninguno de los protagonistas reales estuvo más de cinco años en prisión.

——————

La poderosa atracción de ‘Snookie’

Una de las obligaciones de Kelly Gordon, comisaria de la exposición ‘El efecto del cine’, es el análisis de la cultura popular. Sobre la proliferación de los ‘reality shows’ en televisión, tiene clara su posición teórica. “Hay dos causas principales: que son muy baratos de producir; y que hay mucha gente dispuesta a protagonizarlos, con verdadero entusiasmo además, porque, entre otras cosas, sirve para mejorar su situación económica”. Pero Gordon misma admite que a veces esos programas le acaban seduciendo más allá de su obligación de crítica,  y cita a ‘Snookie’, la poco ejemplar estrella ( 452.600 amigos en Facebook) de varios realities americanos, demasiado presente en su vida. “Yo, que creo que lo único real es el paso del tiempo, me pregunto porque lo pierdo viendo a Snookie”, admite.

Fuente: Público

Anuncios

Archivado en: Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para recibir las nuevas entradas por mail.

A %d blogueros les gusta esto: