ladoblehélice

La continuación del periodismo, pero por otros medios.

Cosas del oficio

[Actualización al final de la entrada]

Yo creía que la excarcelación del violador Antonio García Carbonell el jueves pasado, después de que se anulara la aplicación retrospectiva de la doctrina Parot, iba a tener al menos un efecto positivo: lavar el nombre y la imagen de Ahmed Tommouhi, aunque sólo fuera  ante el espejo de la realidad. Tommouhi es un ciudadano marroquí  que ha estado quince años preso en Cataluña, entre otros motivos desgraciados, porque las víctimas lo confundieron con García Carbonell. El inocente nunca antes había aparecido en tantos periódicos, webs, programas de televisión y de radio, en tan poco tiempo, como el fin de semana que soltaron al culpable.

Pero no sabía yo que existía Vozpópuli, con su acento verde y con su lema: “el valor de ser libres y fiables”. En verdad lo que no sabía, no es que existiera, sino que estaba dirigido de manera tan íntegra por Jesús Cacho. Vozpópuli publicó el viernes pasado este corta y pega:

Captura de pantalla 2013-10-26 a la(s) 20.13.01

Los lectores de este blog serán los últimos en entenderlo, porque la familiaridad en este caso es una trampa. No, no es que ilustraran la información de la excarcelación de García Carbonell con una foto de Tommouhi, como de hecho muchos medios hicieron, y con rigor, a condición de poner a Tommouhi a una escala prudente para que se entienda que él, Tommouhi, es sólo una parte de la historia del protagonista: por decirlo de mala manera. Pero no es un problema de escala, aunque sí de cacho. ¡Es que Vozpópuli cree que García Carbonell y Tommouhi son la misma persona!

Lean si no, el primer párrafo. La línea de la negrita, al menos.

Captura de pantalla 2013-10-26 a la(s) 20.13.17

Antonio García Carbonell, alias Tommouhi“. Eso es lo que publicó el medio dirigido por Jesús Cacho, el viernes 25 de octubre de 2013.

Esta mañana, a las 08:47 minutos, es decir, cinco días después, el enlace sigue funcionando. No han rectificado. En este tiempo, sin embargo, lo que sí ha habido a cuenta del error es un cruce de correspondencias antológico, entre una lectora, María José Henares, y el director de Vozpópuli.

La madrileña Tote Henares, que sigue el caso de Tommouhi desde hace una década, y el barcelonés Manuel Borraz, que lo sigue desde un par de años antes,  forman una temible pareja de fact checkers. (Para que Cacho me comprenda: no son periodistas.) Juntos han tocado a contratiempo el himno del Estado de derecho sobre un escenario vacío y con el público vuelto del revés. Pero esta vez el carácter antológico hay que reconocer que recae sobre todo en las respuestas de  Cacho. Yo me limitaré a citarlas aquí, para que se entiendan.

El sábado 26 de octubre, a las 17:47 de la tarde, Henares envió su primer correo:

Buenas tardes:

Acabo de leer, horrorizada, la vergonzosa noticia que han publicado sobre la excarcelación del violador García Carbonell, noticia que ilustran con la fotografía de Ahmed Tommouhi. Para mayor escarnio, en el texto se permiten afirmar que “el preso excarcelado es Antonio García Carbonell, alias ‘Tommouhi’”

[…]

Saludos.

María José Henares

El mismo sábado, a las 18:08 de la tarde. Apenas veinte minutos después, la respuesta de Jesús Cacho también llegó por mail.

Estimada señora: si es como usted dice, que no lo pongo en duda, se trata de un grave error.

Pero no es un error achacable a Vozpopuli, sino a la Agencia Efe, que es la autora de la nota. De hecho, estoy seguro que habrá sido publicada en muchos otros medios informativos, porque en España prácticamente todos tienen contratados los servicios de Efe. Y sí, es un poco escandaloso, o muy escandaloso, que la agencia oficial de noticias cometa tales fallos garrafales.

Por la parte que nos toca, solo puedo lamentar haber dado crédito a EFE y pedirle sinceras disculpas, aunque, reitero, la falta es de Efe y no de Vozpopuli.

Saludos cordiales, J Cacho.

Una hora después:

Muchas gracias, señor Cacho, por su rápida respuesta y sus disculpas, pero esas disculpas no me las debe a mí, sino al señor Tommouhi. Y, de momento, no he visto rectificada la información en el medio que dirige.

[..]

Saludos, en espera de leer la rectificación.
María José Henares.

Cacho no contestó a ese segundo mail hasta el lunes por la tarde, a las 18:51.

Perdón por el retraso en contestar.

Por cerrar el debate, lamento tener que insistir en que las disculpas al señor Tommouhi debería presentarlas la Agencia EFE, que es la autora de la noticia, no los medios que publicaron la noticia de Efe, con clara ATRIBUCIÓN A EFE en su primer párrafo. Así es como funcionan las cosas en este oficio.

Saludos cordiales, J Cacho.

Anoche Tote Henares no sabía si volver a contestar, pero yo creo que hemos alcanzado el punto de salt, y que nada de lo que venga después tendrá la claridad, el sabor y la sintaxis de esa atribución: “Así es como funcionan las cosas en este oficio”.

P.D. La jefa de Sociedad de la agencia Efe en Barcelona, Esther Borrell, tuvo la amabilidad de perder ayer quince minutos de su tiempo buscando el teletipo que sólo existe en la imaginación del director de Voz Pópuli.  Luego me envió  el más complejo y largo de los que distribuyeron el viernes sobre esta historia. La información de la agencia era exacta, veraz. 

P.D.2: La foto, por cierto, que Vozpópuli copio de la web de Borraz, como bien subraya Henares en uno  de sus párrafos, es obra de Pere Ríos. El periodista de El País la tomó durante una visita a la cárcel para hablar con Tommouhi, en 2005. Es decir, Vozpópuli miente también en el pie de foto.

***

Estimado Mario Moratalla:

He recibido su mail en el que se disculpa y asume la responsabilidad por el error de la información sobre García Carbonell y Tommouhi, de la que es autor. No he visto, sin embargo, que hayan borrado ni rectificado la información de la web, como muestra esta captura de pantalla de ahora mismo:

Captura de pantalla 2013-10-30 a la(s) 12.33.48

Imagino que la resistencia, ésta sí responsabilidad de su director, Jesús Cacho, se debe a su deseo de hacerle ahora moder el polvo a usted , después de habérselo hecho morder a la agencia Efe. Transmítale por favor que también aprecio esta segunda lección.

Como le decía en mi primer mail de agradecimiento, el interés de esta entrada no está tanto en el error en sí (todos cometemos errores todos los días), como en la envidiable transparencia con la que Cacho habla de su oficio.

Cordialmente.

Braulio García Jaén.

Archivado en: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para recibir las nuevas entradas por mail.

A %d blogueros les gusta esto: