ladoblehélice

La continuación del periodismo, pero por otros medios.

La coda de la Directa

El semanario catalán Directa se hace eco de nuestra investigación sobre el falso testigo de la Operación Cantata que publicó en su día Infolibre y Mediapart. El reportaje de Miguel Martín, que puede leerse en castellano aquí, lleva una coda final sobre la cobertura mediática de la farsa. Además del 30 minuts de TV3, la Directa fue el único medio que en su día contradijo con hechos y dudas razonables la versión oficial y tantas veces recalentada del caso de los 11 del Raval. He añadido al texto de esa coda un par de enlaces:

Condena mediática

A la luz de esta investigación, es necesario recordar el tratamiento que dieron al caso los medios de comunicación que, basado fundamentalmente en fuentes policiales, vulneró de manera sistemática la presunción de inocencia. La portada de El Periódico, que hablaba de un atentado semejante a los de Madrid, Londres y Nueva York, obra de Antonio Baquero y Jordi Corachán; el invento de La Vanguardia de un inexistente plan de atentado en una mezquita de Barcelona a la salida del rezo del viernes, publicado por Enrique Figueredo y Josep M.ª Brunet; y la inexistente relación entre los condenados y el líder talibán paquistaní Baitullah Mehsud, afirmada por Jose M.ª Irujo, configuraron una condena mediática previa a la judicial.

A algunos de ellos les hemos pedido una valoración de las novedades periodísticas en torno al caso. Antonio Baquero, que reconoce que en su momento el relato oficial le pareció «endeble» y que «siempre hubo claroscuros», ha defendido su trabajo de entonces, pero considera la presente investigación de «muy valiosa». Baquero señala que, en caso de ser cierta esta información, «eso pondría en cuestión la verdad judicial establecida por la sentencia» Por su parte, tanto Enrique Figueredo como Jose M.ª Irujo, han apelado a una especie de amnesia profesional, pese a haber publicado en su momento algunas de las noticias más importantes en relación a un caso que se saldó con 11 condenas. «Mi memoria es magnífica para olvidar» decía Robert L. Stevenson.

 

Archivado en: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para recibir las nuevas entradas por mail.

A %d blogueros les gusta esto: