ladoblehélice

La continuación del periodismo, pero por otros medios.

Las torturas de la CIA y las confesiones ordinarias

[823] El informe sobre las torturas de la CIA del Senado americano. Se está descargando. Habrá que revisarlo, por si hubiera algo de Pakistán y España, Al Kurdi, o los chechenos. Pero de los resúmenes, valen estas ironías para nuestra historia.

1) El reconocimiento de que la CIA miente al público y al presidente americano. Pero lo que es más increíble: miente deliberada y estratégicamente, a los periodistas, que pasaban por allí. Ay, Leopoldo María.

2) El número de detenidos “por error” respecto del total de detenidos (¿26 de 119?) es bastante menor, creo, que el de inocentes que se confesaron culpables en los interrogatorios conducidos por el FBI, los fiscales y demás fuerzas del orden, dentro de los procedimientos habituales del sistema de justicia americano. Es decir, que se tortura aún peor durante los procesos ordinarios  (¡el Deal!) que en estas rendiciones extraordinarias de la CIA. Comprobar cifras. Razón: El marco de los servicios secretos es la norma; de ahí que a los detenidos “por error” se les llame ya “inocentes”, declarando a todos los demás, culpables, en el mismo sentido que cuando asesinaron a Bin Laden, Obama declaró que se había hecho “Justicia”.

3) El informe es una prueba más, una muy importante seguro, de que durante trece años el NYT ha estado usando eufemismos para referirse a las torturas. Que no toda la culpa va a ser del hijo del ex jefe de la CIA, hombre.

Por último, y esto lo ponía Gourevitch en un tweet: de momento, el único que actualmente está procesado ante la justicia por los abusos de la guerra del terror es James Risen, es decir, el periodista que los expuso.

Archivado en: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para recibir las nuevas entradas por mail.

A %d blogueros les gusta esto: