ladoblehélice

La continuación del periodismo, pero por otros medios.

París: la onda expansiva

Yo, de lo que leí ayer, me quedaría con una frase del artículo de Jenkins en The Guardian: el terrorismo es un tipo de arma, no una ideología. Es una técnica, no una causa.

Sirve para dejar de lado mucha basura supuestamente moral.

El titular de Marine Le Pen de esta mañana es igualmente revelador, aunque por todo lo contrario: “El miedo está ahí”, ha dicho, como saludándolo. Y luego se ha dedicado supuestamente a combatir la ideología que causa el terrorismo, que por supuesto ya ha declarado la “guerra” a Francia. (Francia también está en guerra, sostiene). Digo que la combate supuestamente, porque entre los delirios de los terroristas está creerse que pueden declarar la guerra a un estado, tanto mejor si a uno de los que odian. Le Pen, en ese punto preciso, delira con ellos.

La ideología que representa esta defensora de la libertad de expresión (salvo cuando es ella la caricaturizada: en 2012, denunció a Charlie Hebdo por difamación), es mucho más peligrosa para los franceses, y los que vivimos en Francia, que cualquiera que sea la que representan los terroristas. Por una razón objetiva: el fascismo tiene mucho más respaldo social y electoral, a pesar de lo que insinúa la última novela de Houellebecq.

Que Le Pen vaya a ser la gran beneficiada políticamente del atentado de ayer, como ya insinúan todos los corresponsales (es lo que tiene seguir la actualidad por televisión), dependerá de los franceses y, en parte también, de los que vivimos en Francia. No está escrito que tenga que ser así.

Archivado en: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para recibir las nuevas entradas por mail.

A %d blogueros les gusta esto: