El falso complot para atentar en el metro de Barcelona en 2008.
El Periódico de Catalunya e Infolibre publican hoy conjuntamente la segunda parte de nuestra investigación sobre el montaje policial y judicial en el caso Raval, en el que 11 inmigrantes fueron acusados de formar una célula terrorista y condenados a partir de un falso testigo protegido. Asim Iqbal, el falso testigo, actuaba como confidente encubierto de los servicios secretos, y es uno de los traficantes de personas más buscados de Pakistán.
En esta segunda parte, lo hemos entrevistado personalmente, después de localizarlo en su casa en Inglaterra, donde vive con una nueva identidad, protegida por la justicia española y que facilita su impunidad. Aportamos además nuevos documentos –el registro oficial de sus entradas y salidas de Pakistán– que desmontan su relato, así como nuevos testimonios, como el del agregado de Interior de la embajada francesa, que confirman que mintió en sus declaraciones. Entre estos nuevos testimonios, fuimos a ver y entrevistamos también al que Asim señaló como el «ayudante del tesorero de Al Qaeda» en Europa, que resulta ser un discapacitado físico y mental, con el que Asim, el llamado F1, se había cruzado un par de veces en una mezquita del norte de Italia.
Estos son algunos de los enlaces de los artículos colgados a esta hora en la web.
La condena a los 11 del Raval se basó en un testigo que mintió. El Periódico de Catalunya.
Falso testigo, delincuente perfecto. Infolibre.
Falso testigo, delincuente perfecto, Mediapart.
La acusación falsa sobre la ‘célula del Raval‘, editorial de El Periódico.
Los 11 del Raval, o no..., artículo de Joan Queralt en El Periódico.
Es confirma que el cas dels presumptes gihadistes del Raval va ser un muntatge, Vilaweb.
Los reportajes y artículos de la primera parte de la investigación, financiada por el Journalismfund.eu y publicados por Mediapart e Infolibre, están recogidas aquí:
http://www.journalismfund.eu/preventive-justice
Filed under: Uncategorized
[…] Older » […]
Me gustaMe gusta